Asociación Jóvenes Esperanza de la Fraternidad

La Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad o por sus siglas en español AJEF. Es una organización fraternal paramasónica que tiene como objetivo la guía de jóvenes a través de enseñanzas morales que le servirán para la vida.

Toda historia tiene un comienzo, la masonería no podría ser la excepción. Los masones tenemos diferentes orígenes, historias van y vienen. Desde la masonería proveniente de gremios de constructores en Inglaterra hasta historias más fantásticas que nos relacionan directamente con los templarios, como es el caso del libro Nacidos en la Sangre de John J. Robinson

Pero sin duda, uno de los orígenes más terrenales para la formación de masones al menos en México proviene de un sitio un tanto más realista, una organización que alimenta en buena medida las filas de nuestra organización y que viene del lugar menos esperado.

Se trata de la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad, la AJEF. Una organización que no es propiamente masonería pero que la masonería incentiva, protege y auspicia con diversos objetivos.

Por el contrario, hacen uso de trabajos escritos, musicales, poemas, actos cívicos, filantropía y actividades deportivas para tener una vida más sana; para formar jóvenes útiles para la sociedad.

Los talleres AJEF trabajan en los mismos templos que los masones pero le dan un significado distinto a los elementos que ahí se encuentran. Por lo que se refuerza más el hecho de que no es masonería, incluso hay jurisdicciones en las que existen “templos AJEF

Sin embargo, no son del todo aceptados por sus similares ya que alteran el contenido de las enseñanzas primordiales de su creador Fernando Suárez Núñez.

¿Es el semillero de la masonería?

No hay una respuesta definitiva, el ajefismo en sus inicios no buscó crear masones jóvenes ni prepararlos para recibir la iniciación masónica. Sin embargo, esta siempre es una opción. En otras palabras, el ajefista tiene plena libertad para decidir si desea incorporarse a la orden masónica una vez concluido su periodo dentro de la AJEF; pero no es una obligación ni del joven ni de la Logia recibirle.

Formulario Gran Comisión de grupos AJEF

4 + 10 =